Cómo opositar en el País Vasco

Estudiar un temario, aprobar y tener trabajo para toda la vida. ¿Qué fácil suena ser funcionario no? Pues no, salvo excepciones, la realidad es otra. Si de verdad estás considerando opositar tómatelo como una carrera de fondo y no como un sprint de 100 metros. Esta pequeña guía te servirá para saber cómo opositar en el País Vasco, lo que tienes que hacer antes de ponerte manos a la obra con el estudio y tener en cuenta algunas cosas básicas para saber hacia dónde encaminarte.

Sede central del Gobierno Vasco en Lakua, Vitoria (País Vasco)

.

Antes que nada…

Si quieres opositar en el País Vasco hay una requisito fundamental que debes tener: El perfil lingüístico de Euskera. No es imprescindible para todos los puestos pero si no posees ningún perfil estarás en desventaja el 90% de las veces que te presentes a una OPE.

Actualmente hay 4 niveles, se pueden conseguir a través de Euskaltegis, presentándose a exámenes por tu cuenta o, debido a una ley aprobada en 2011, los alumnos que posean el título universitario realizado en euskera, estarán exentos de presentar el perfil 3, los que hubieran cursado el bachiller en euskera, el perfil 2 y los graduados en secundaria, el perfil 1.

Otro requisito fundamental para ciertos puestos, sobre todo puestos administrativos o que requieran el manejo de ordenador, son las IT Txartelak. ¿Qué son las IT Txartelak? Pues básicamente son certificaciones que se obtienen aprobando unos exámenes tipo test de determinados programas de ordenador (Word, Excel, Acces, Power Point…).

Para empezar es recomendable tener sobre todo 2: Word 2010 avanzado y Excel 2010 avanzado.

Esta es su página oficial donde se puede apuntar a los exámenes y hacer demos de ellos: IT.txartela.net

.

Requisitos

Los requisitos para presentarte a un examen varían en función del puesto al que quieres acceder. Por lo general, aparte de los ya mencionados arriba, los más característicos son:

  • Tener más de 16 años.
  • Tener la nacionalidad española, o en su defecto, ser miembro de a UE.
  • Pagar una pequeña tasa, si es que se exige.
  • Estar en posesión de la titulación requerida.

Existen otros requisitos específicos para según qué cuerpos, como una altura mínima para los cuerpos de seguridad, tener el carnet de conducir, estar en posesión de titulación de idiomas extranjeros etc. Todos los requisitos de la convocatoria aparecerán en sus bases generales o específicas, en su caso. Ejemplo:

Requisitos Trabajador Social
Requisitos generales Trabajador Social Osakidetza

.

Cuerpos y Administraciones

La administración pública se estructura en diferentes niveles. Según la titulación que poseas podrás aspirar a trabajar en unos u otros, veamos:

A1 – Licenciatura/Grado/Ingeniería o equivalente.

A2 – Diplomatura/Primeros 3 años de licenciatura o equivalente.

B – FPII/Grado superior o equivalente

C1 – Bachiller/FPI o equivalente

C2 – ESO o equivalente

D o E – Graduado escolar o equivalente

Generalmente, son nombrados de esta manera:

A1 – Técnico superior

A2 – Técnico medio

B – Técnico específico de gestión (este cuerpo es prácticamente inexistente y lo suelen englobar en el grupo C1)

C1 – Administrativo

C2 – Auxiliar administrativo

D/E – Celador/Subalterno/Operario/Peón

Por ejemplo, un licenciado en medicina podrá aspirar a todos los cuerpos de la Administración (excepto en aquellos cuerpos que se exija una titulación específica, como FPII de Informática). Mientras que una persona con Bachiller, aspirará a los cuerpos C1, C2, D Y E.

Este es un listado de las diferentes administraciones que existen en el País Vasco:

Osakidetza – Gobierno vasco – Diputación (1 por cada territorio) – Correos – Ayuntamientos – Justicia – Consorcio de Aguas – IFBS – IFAS – Cuerpos de seguridad (Municipales, Ertzainas) – Bomberos – Haciendas forales – UPV – Administración General del Estado – Etc.

Ahora que ya sabemos las administraciones que existen para opositar en Euskadi, los cuerpos que conforman cada una de ellas y los requisitos solo nos queda inscribirnos a las que nos interesen. Para ello, debemos estar pendientes al Boletín Oficial de País Vasco, los Boletines de los tres territorios, la prensa, los sindicatos, el foro sosit-txartela.net y el boca a boca para hacer la solicitud de inscripción en plazo.

.

Inscripción

Convocatoria Osakidetza
Próximas convocatorias Osakidetza

Antes de inscribirse en una convocatoria hay que tener en cuenta que existen 3 tipos:

Concurso – No hay examen, se valorará la titulación que presentes y la experiencia laboral acorde al puesto.

Oposición – Solo contabilizará el examen, no se valorará nada más. Generalmente este procedimiento solo se utiliza para crear o ampliar bolsas de trabajo, no para nombrar funcionarios de carrera.

Concurso-oposición – El procedimiento más utilizado. Se realiza el examen o exámenes y posteriormente, a los aprobados, se les sumará los méritos alegados. Por lo general los méritos consisten en:

  • Euskera, si no es requisito, se contabilizará como merito.
  • Puntos por tiempo trabajado. El tope y la valoración por año trabajado dependerá de cada convocatoria.

Y otras no tan comunes como:

  • Titulación reglada adicional.
  • Cursos realizados (Por lo general, estos cursos solo los podrán hacer trabajadores que se encuentren ya dentro de la Administración).

Es por ello que incluso sacando un 10 en ciertos exámenes pero careciendo de méritos, podrás ser superado por opositores con alta puntuación en la fase de concurso.

Una vez sabido esto, nos inscribimos. ¿Dónde? Algunas instancias se pueden hacer por la página web de la administración convocante, también se pueden entregar en Zuzenean, mandarlas por correo ordinario, por la dirección electrónica, etc.

¿Y las tasas? Transferencia bancaria, pago con tarjeta o, en ocasiones, pago presencial.

Es ideal disponer de la BAKQ para ahorrarnos molestias presentes y futuras.

.

Estudio

Entramos en un tema personal en el que cada uno tendrá sus técnicas y formas de estudiar. Sin duda es el punto más importante, aquí solo te daremos unas recomendaciones:

  • Los sindicatos y algunas editoriales (MAD, CEP, ADAMS) suelen sacar los temarios de las convocatorias por un módico precio.
  • Realiza los test y simulacros de exámenes de años anteriores para practicar. Puedes practicar aquí.
  • Ten cuidado con las academias que ofrecen preparación por precios desorbitados. Ten en cuenta que las buenas, se suelen llenar incluso antes de publicarse las bases.
  • Generalmente los temas corresponden a una ley y las leyes son cambiantes. Ten en cuenta que los cambios posteriores a la publicación de las bases no se deben tener en cuenta.
  • Consulta el foro SosItTxartela y localiza el hilo donde se habla de la OPE en cuestión para enterarte de todas las actualizaciones o dudas.

.

Examen

¿En que consisten los exámenes? El procedimiento de las pruebas a realizar queda bien definido en las bases de cada convocatoria. Pueden contener uno o varios exámenes pero por lo general, la primera prueba consiste en un test con cuatro respuestas alternativas en la que una es la correcta. En ocasiones penalizarán las erróneas, en otras no.

Este es un listado de los exámenes realizados en la última década en las principales administraciones del País Vasco – Exámenes oposiciones.

Las pruebas complementarias a dichos test consistirán en:

– Test de supuestos prácticos.

– Ejercicios prácticos de desarrollar.

– Test psicotécnico.

– Test de personalidad .

– Entrevista.

– Pruebas físicas.

– Etc.

Una vez publicados los resultados de los exámenes deberás estar atento a la apertura del plazo para entregar la titulación original o compulsada que alegaste en la instancia de solicitud inicial.

.

Trabajo

Una vez realizados los exámenes y, en su caso, alegado los méritos de la fase de concurso, tu situación quedará en alguno de los siguientes supuestos:

  • Que no hayas llegado a la nota de corte y no tengas derecho a integrarte en la bolsa, por lo que en ese caso, borrón y cuenta nueva.
  • Que hayas quedado entre los primeros y entres dentro de las plazas que se sorteaban. En ese caso, enhorabuena, ya eres funcionario de carrera. Por regla general, elegirá el destino el primero que haya quedado en la suma de toda las fases, después el segundo, el tercero y así sucesivamente.
  • Que no hayas sido de los afortunados en conseguir una plaza pero el haber aprobado los exámenes te de derecho a integrarte en la bolsa de trabajo. En ese caso, tendrás que vivir con el móvil pegado a ti en caso de que te llamen para una sustitución, una acumulación de tareas o cualquier contrato temporal que te ofrezcan una vez hayan llegado a tu posición en lista.

En este último caso, ¿Cuánto tardan en llamar? Esto depende mucho de cada administración, existen administraciones muy lentas que pueden tardar más de 3 años en llamar a los primeros de la lista y otras que por cuestiones de urgencia tardan unos pocos meses o incluso días si necesitan personal.

.

Básicamente este sería un resumen de lo que supone opositar en Euskadi, evidentemente hay muchísimas más cosas que aprenderás a medida que te presentes a las pruebas, aquí solo ofrecemos lo básico para empezar.