Cómo solicitar las becas no universitarias del Gobierno Vasco

*La información mostrada a continuación se actualizará para la convocatoria 2021/2022

Hojas informativas de la convocatoria 2020/2021

Convocatoria beca no universitarias del Gobierno Vasco.
Convocatoria beca no universitarias del Gobierno Vasco.

Plazo para entregar solicitudes

El plazo para entregar solicitudes para las becas no universitarias del Gobierno Vasco suele abrirse a finales de septiembre/principios de octubre y finaliza transcurrido un mes.

Para los alumnos que se incorporen al centro fuera de ese plazo se les dará un mes para solicitar la beca desde su matriculación.

En cualquier caso, sólo se admitirán solicitudes de beca hasta el 30 de abril de 2021.

.

Cómo solicitar la beca

Alumnos que solicitaron la beca el año anterior

El centro entregará al alumno o a los padres del alumno en su caso, el papel de la solicitud donde vendrá detallada la situación familiar y el empadronamiento entre otros datos.

  • Si todo está bien – Se podrá volver a entregar dicho papel en el centro para que lo envíe al Gobierno Vasco. También se podrá aceptar la solicitud aquí introduciendo los datos del tutor y el código de verificación que aparece en la hoja de solicitud, en la parte de atrás.

Una vez confirmada la solicitud nos aparecerá este mensaje:

  • Si algún dato está mal o si se quiere añadir documentación – Se comunicará al centro los datos que están mal y se adjuntará junto a la solicitud los documentos que se deseen.
  • También se podrá modificar y añadir documentación desde el portal del Gobierno Vasco aquí mediante certificado electrónico o BAKQ o registrándose con el correo electrónico.

Estás son las instrucciones para registrarse con el correo electrónico.

Estas son las instrucciones para tramitar la solicitud online (Página 14)

.

Alumnos que no solicitaron la beca el año anterior

En algunos centros la hoja de solicitud será entregada a todos los alumnos independientemente de si solicitaron la beca el curso anterior o no. En otros centros, los alumnos o sus tutores que no hayan solicitado la beca el curso anterior deberán solicitarla en la secretaría del centro o directamente tramitar la solicitud por la página web del Gobierno Vasco desde aquí mediante certificado electrónico o BAKQ o registrándose con el correo electrónico.

Estas son las instrucciones para registrarse con el correo electrónico.

Estas son las instrucciones para tramitar la solicitud online (Página 15 a 43)

Para hacerlo de manera on-line el tutor o la tutora del alumno (padre, madre, etc.) deberá estar autenticada como tal en el sistema educativo vasco. Si no lo está deberá ponerse en contacto con su centro para que corrija los datos del alumno.

.

Resolución

Presentación de documentos de subsanación

Una vez revisada las solicitudes se enviará un e-mail (y un SMS) a aquellos solicitantes que el GV considere que deban aportar más documentación. Dicha documentación deberá presentarse junto con el siguiente impreso que se podrá descargar en el enlace que aparece en el correo enviado.

Requerimiento de documentación

La documentación solicitada podrá presentarse en:

  • Zuzenean, desde este enlace se deberá pedir cita previa primero.
  • En las oficinas de Correos.
  • Desde la página web del Gobierno Vasco.

En las páginas 44 a 48 del documento de instrucciones de arriba viene explicado cómo hacerlo.

.

Alegación

Una vez hayamos subsanado lo que nos pedían esperaremos a las resoluciones provisionales. Al haber miles y miles de solicitudes las resoluciones se harán en 3 o 4 tandas que irán desde diciembre hasta mayo.

Si en las resoluciones provisionales no aparecemos con la beca concedida deberemos hacer una alegación y presentarla junto con los documentos solicitados en la resolución denegatoria. Dispondremos de 15 días naturales para realizar la alegación.

*Al entregar una alegación, debemos tener en cuenta que rara vez se concederá la beca con un simple escrito o una declaración jurada sin ninguna documentación adicional adjunta.

Dicha alegación podrá presentarse en Zuzenean, en Correos o en la página web del Gobierno Vasco tal como aparece en la hoja de instrucciones en las páginas 49 a 51.

.

Recurso de alzada

Si en la resolución definitiva, que también se hará en diferentes tandas, no se nos ha concedido la beca, quedará la posibilidad de hacer un recurso de alzada.

Se podrá entregar en Zuzenean, Correos o en la página web del Gobierno Vasco tal como aparece en la hoja de instrucciones en las páginas 52 a 54.

Dispondremos de un mes para realizar el recurso que será enviado a la sede central del Gobierno Vasco en Lakua. Este recurso podrá tardar meses en ser resuelto.

.

Documentación que hay que presentar para solicitar la beca

Documentos económicos

Se deberá entregar la documentación que justifique la situación económica del año anterior (En la convocatoria 2021/2022 se pedirán los datos económicos de 2020) de cada miembro mayor de edad que aparezca en el empadronamiento, que deberá coincidir con la unidad familiar que aparezca en la solicitud de la beca, salvo que haya otros residentes en el domicilio.

Las Haciendas forales, para contabilizar los datos económicos a efectos de las becas no universitarias del Gobierno Vasco, cederán los datos económicos de las personas que aparezcan en la solicitud y el sistema calculará si se sobrepasa los umbrales para conceder la beca o no. Las personas que no hayan hecho la declaración o que la hayan hecho fuera de la comunidad autónoma del País Vasco deberán presentar los justificantes de lo percibido en el año anterior.

Para ello, podrán presentar la declaración de la renta o el contrato de trabajo y la vida laboral. No se dará por válido una declaración jurada de ingresos.

Podrá presentarse la declaración individual de cada miembro o la conjunta de todos.

En caso de personas extranjeras recién llegadas deberán presentar los ingresos percibidos en el país de origen y en el caso de países de habla no hispana, los documentos deberán estar traducidos.

La RGI y demás ingresos exentos, en principio, se revisarán de oficio.

Las ayudas de emergencia, las ayudas de los bancos de alimentos, de la cruz roja y similares probablemente no estén en el sistema por lo que se deberán entregar.

No se concederá la beca si no se ha justificado ningún ingreso. El mínimo a justificar puede variar entre 3.000 o 5.000 euros.

En caso de que los abuelos, hermanos del alumno o pareja mayores de edad convivían en la misma casa, se deberá aportar ingresos de los mismos. No se deberá aportar ingresos de los tíos o de cualquier otro parentesco más lejano.

.

Documentos de la unidad familiar

En caso de que alguno de los progenitores no aparezca en la solicitud o en el empadronamiento, se deberá justificar mediante el convenio regulador, disolución de pareja de hecho o documentos análogos.

Si la custodia del alumno es compartida se contabilizarán los ingresos de los dos progenitores al 50%.

Si la custodia recae en uno de ellos se contabilizará el 100% del progenitor custodio más la pensión de alimentos que establezca el convenio y la pensión compensatoria, si hubiere.

En caso de impago de las pensiones se justificarán mediante la demanda o la sentencia de impagos.

En caso de familias monoparentales, se deberá justificar su situación con el libro de familia o documento oficial.

.

Otros documentos para casos específicos

  • En el caso de disponer de más de una vivienda se debe presentar copia del IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) de todas las propiedades de los miembros de la unidad convivencial.
  • Certificado mediante el que se reconoce el grado de discapacidad.
  • Fotocopia de la Orden Foral de acogida y de las condiciones de acogida acordadas por las correspondientes diputaciones. Justificar también cualquier forma de acogimiento.
  • Si el hermano cursara estudios universitarios u otros estudios superiores, acreditar la matrícula y que reside fuera del domicilio familiar por razón de estudios.
  • Si se reside fuera del domicilio familiar, contrato de arrendamiento.
  • En caso de alumnos de Bachillerato, Ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Grado Superior, Enseñanzas Profesionales de Música y Danza Ciclos Formativos de Artes Plásticas y Diseño y Enseñanzas Deportivas, nota media de el curso anterior en caso de sobrepasar el 8.
  • Justificante de violencia de género.
  • Cualquier otro documento que justifique los ingresos y la situación económica de la unidad convivencial.

*En algunos casos se aplicarán deducciones (ver primeras dos imágenes).

Preguntas frecuentes

Fuente: https://www.euskadi.eus/becas-y-ayudas-al-estudio-para-la-escolaricazion-de-estudiantes-de-niveles-no-universitarios/web01-a2hikasl/es/

Más información: Buscar becas no universitarias del Gobierno Vasco en Google y entrar en la página oficinal www.euskadi.eus.